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martes, 18 de septiembre de 2012

RADAR METEOROLOGICO PARA ARGENTINA




Con mucha alegrìa quiero difundir un comentario que me llegò hoy, referido a los radares metereològicos.

Cuando volàs en USA, la primera imagen que normalmente ves en internet es la del radar, es màs, en practicamente todos los GPS suscribiendote al servicio, tenès la informaciòn del radar a bordo de tu aviòn. Cual es la ventaja? que practicamente en tiempo real tenès la informaciòn de las precipitaciones en el àrea donde estàs volando, tambien contas con imàgenes de vientos en altura, engelamiento, metar, taf, etc. pero esto es harina de otro costal.
Calculà que practicamente todo el paìs del norte està radarizado, lo podès ver en
www.aviationweather.gov
de ahi en observaciones en la columna de la derecha seleccionas "radar", "site radar" y luego seleccionando el designador del sector elegido, tenemos la informaciòn en tiempo real.


En este blog hace algùn tiempo, hablàbamos sobre los radares en argentina en una entrada llamada COMO LEER LA INFO DEL RADAR METEOROLÓGICO
http://vueleseguro.blogspot.com.ar/2007/10/como-leer-la-info-del-radar.html
ya que en la pàgina del servicio metereològico ( www.smn.gov.ar) contàbamos con el radar de Ezeiza y el de Pergamino.

Para mi sorpresa, hoy el INTA cuenta con 2 RADARES MAS, o sea un total de 3 que si bien son utilizados para el estudio y control de las precipitaciones bien pueden ser usados en aeronàutica.

Agende en su celular la siguiente direcciòn de internet, ya que los nuevos radares pueden ser chequeados en
http://radar.inta.gov.ar/
y se encuentran localizados en las ciudades de PARANA, PERGAMINO Y ANGUIL, en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa respectivamente.

Lo que màs podemos usar es en el modo reflectividad, donde vemos los ecos de las precipitaciones de las ùltimas 3 horas, obviamente la màs importante es la ultima imagen y se puede ir desplazando el puntero por cada una de las horas de la columna de la derecha.

La segunda visualizaciòn de Intensidad-mm/h no deja de ser interesante ya qua ademàs de la visualizaciòn anterior la superpone con la imagen satelital infrarroja de la nubosidad.

En la parte de arriba en vez de los tres radares juntos podemos selecciona el de la ciudad que màs nos convenga y recordemos que cada uno de ellos abarca un cìrculo de 240 km de radio con centro en las respectivas ciudades.

Para determinar la intensidad de la precipitaciòn utilizan los colores VERDE para DEBIL, AMARILLO para MODERADA, ROJA para FUERTE, y FUCSIA para MUY FUERTE Y PROBABLE GRANIZO.

Tambien en el mismo sitio te redirecciona al radar de Ezeiza.

Me alegra contar con esta informaciòn, seguramente en el futuro se sumaràn màs sectores, asi que gran parte de la pampa hùmeda està cubierta con informaciòn ON LINE, asi que a utilizarla para la planificaciòn de los vuelos.

3 comentarios:

Nautica dijo...

Un importante avance para procurar mayor seguridad a los pilostos, tripulaciones y pasajeros.

David dijo...

Creo que cuantos mayores avances se realicen y mas tecnologia haya en juego todo sera mejor, y no creo que un viaje seguro pueda discutirse. Por eso creo que deben realizarse la mayor cantidad de acciones posibles para prevenir cualquier tipo de inconveniente

Pedro dijo...

Buenas noche,estoy buscando informacion en cuanto a cursos de sistema de radar meteorologico abordos en aeronaves, incluyendo costo, lugar y nombre del curso.