Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Onda de montaña




Vamos a hablar un poco de este fenòmeno metereològico puede transformar un vuelo en una pesadilla si no se es conciente del peligro potencial que representa.
Muchos pilotos pasan sus vidas sin entender que es la onda de montaña.
Algunos han perdido sus vidas por la falta de este conocimiento y no se necesita ser un meteoròlogo licenciado para entenderlo.

Cuando el viento sopla sobre las montañas, con ciertos paràmetros presentes, puede generarse la onda de montaña.

Si vemos en un rìo que el agua fluye y colocamos una piedra dentro del flujo de agua, veremos como se forma una onda en el agua que dependerà de varios factores como el tamaño y altura de la piedra, la velocidad del agua,etc. y esa onda con valles y crestas se reproduce a una distancia considerable.Anàlogamente si el flujo de agua se reemplaza por el flujo de aire y la piedra por la montaña, eso mismo sucede en el aire y permanece en la distancia mucho màs allà de la mantaña que le diò origen. A veces en el mar esta onda puede ser creada por una masa de aire densa que actùa como una montaña para los vientos superiores y tambien una cadena de picos o colinas de varios cientos de pies pueden dar origen a la onda de montaña.

No hace falta que veamos las nubes que las hacen visibles ya que a veces estan presente en aire claro y pueden hacernos creer que el aire es calmo cuando en realidad no lo es.

LA ONDA DE MONTAÑA PARA SU FORMACION REQUIERE DE LA PRESENCIA DE TRES ELEMENTOS, si uno de ellos no està presente, la misma no puede generarse.

1-LA DIRECCION DEL VIENTO DEBE ESTAR DENTRO DE LOS 30 GRADOS DE PERPENDICULAR A LAS MONTAÑAS.

2-DEBE HABER UN INCREMENTO DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO CON LA ALTITUD DEL LADO DE LA MONTAÑA DONDE PEGA EL VIENTO (BARLOVENTO), CON VIENTOS EN EL PICO DE LA MONTAÑA DE 20 NUDOS O MAS.

3-DEBE HABER UNA MASA DE AIRE ESTABLE EN FORMA DE CAPA EN ALTURA, O UNA CAPA ISOTERMICA DE INVERSION ABAJO DE LOS 15 MIL PIES (CERCA DE LOS TOPES DE LA MONTAÑA).

Con estas condiciones el aire asciende a barlovento o del lado que choca con la ladera de la montaña, va hasta el pico de la montaña y luego baja por la parte posterior(sotavento) para volver a su altitud original, pero debido a la aceleraciòn, dicho viento sobrepasa la posiciòn original y crea una onda conocida como oscilaciones de montaña.

La Longitud de onda y la amplitud son variables que se utilizan para describir el flujo y la intensidad respectivamente de la onda de montaña.

La longitud de onda es la distancia de cresta a cresta o de valle a valle de la oscilaciòn y este valor es importante para determinar la sustentaciòn, el hundimiento y la turbulencia. Esta longitud de onda es directamente proporcional a la velocidad del viento e inversamente proporcional a la estabilidad. Si hay humedad se forman una serie de bandas de nubes lenticulares digamos rio abajo despues de las montañas. La distancia entre las nubes lenticulares nos indica la longitud de onda y se pueden observar desde las 2 a las 25 millas dependiendo de la montaña aunque la distncia promedio es de 150 millas pudiendo extenderse cerca de 700 millas naùticas desde las montañas que le dieron origen.

Amplitud es definida como la mitad de la distancia vertical entre la cresta y el valle. Esta amplitud esta relacionada a la fuerza de la onda. Esta amplitud varìa segùn la altura sobre el terreno. Dicha amplitud es màs pequeña cerca de la superficie y cerca de la tropopausa. Pero la mayor amplitu o sea la onda tiene màs fuerza entre los 3000 y los 6000 pies por sobre la parte màs alta de las montañas que le dan origen.

El tamaño y la forma de las montañas, la velocidad del viento y la estabilidad de la atmòsfera controlan la amplitud.

MAS GRANDE LA AMPLITUD, MAS CORTA LA LONGITUD DE ONDA. Esto es importante porque nos permite ver que si las nubes estàn màs cerca (longitud corta) la amplitud y fuerza de la onda serà mayor.

Siempre que haya humedad podemos asociar 4 tipos de nubes a la onda de montaña. Veremos cada una de ellas con mas detalle màs adelante por ahora solo las mencionamos: nube sombrero, lenticular, rotor y madre perla.

TURBULENCIA: Todas las ondas de montaña tienen turbulencia entre el suelo y los 20.000 pies. Un rotor visible indica turbulencia que debe rodearse. Un àrea lenticular, a menos que tenga filos rasgados o irregulares, es suave pero si demuestra la presencia de corrientes ascendentes y descendentes. La parte delantera de la lenticular desde donde sopla el viento puede contener una tremenda coantidad de gotas de agua superenfriadas.
La mayorìa de las ondas de montaña pueden ser voladas sin preocupaciòn de turbulencia destructiva. El problema principal es la magnitud de las corrientes ascendentes y descendentes.
Pròximo a una tormenta, el rotor turbulento de una onda de montaña es casi lo peor que ocurre a lo largo de todas la altitudes que operan las màquinas de aviaciòn general.

No hay comentarios: