Buscar este blog

martes, 18 de septiembre de 2012

COMUNICACIONES AERONAUTICAS





El sàbado pasado fue un dìa excepcional para volar, en la mañana al llegar al aeròdromo todo el mundo estaba volando, cuando despeguè con la la frecuencia seleccionada en 123.50 que es la que usamos para todos los aeròdromos no controlados de Argentina, las comunicaciones reflejaban una gran actividad de vuelo con comunicaciones que se repetìan una tras otra.

Y cuàl es el tema hoy se estaràn preguntando?

El tema es que muchas de esas comunicaciones nunca decìan con quien estaban hablando!!! y todas en la misma frecuencia !!!

Si vamos a hablar con ùn aeropuerto controlado como es Còrdoba Torre por ejemplo, lo primero que decimos es: "Còrdoba Torre, el LV-CNI ......" es decir lo primero que hacemos es nombràr con quien estamos hablando, o con quien queremos hablar, y para el caso que hayamos seleccionado mal la frecuencia lo podremos corregir inmediatamente. En definitiva cuando seleccionamos una determinada frecuencia ya sabemos quien la opera y si fuera este el caso no harìa falta decir con quien queremos hablar porque sabemos que 118.30 es Cordoba Torre por ejemplo, PERO SIN EMBARGO, PARA CONFIRMAR CON QUIEN QUEREMOS HABLAR, ademàs lo nombramos.

PERO IMAGINENSE POR UN MINUTO QUE CORDOBA TORRE, CORONEL OLMEDO, RIO TERCERO, CORDOBA CONTROL, RIO CUARTO Y VARIOS AERODROMOS MAS CERCANOS A LA REDONDA USAN TODOS LA MISMA FRECUENCIA DE CORDOBA TORRE Y ADEMÀS LOS AVIONES QUE HABLAN POR LA RADIO NO MENCIONAN CON QUIEN QUIEREN HABLAR, SERIA UN CAOS NO ES CIERTO??

Bueno esto mismo pasaba el sàbado ya que en la frecuencia 123.50 que usan todos los aeròdromos no controlados, estaban operando aviones en distintas ciudades bastante pròximas una de otra y no mencionaban en que aeròdromo estaban. Se podìa escuchar "El LV-LMT en inicial de 36", al minuto "El LV-NOR en inicial de 04" y asi el resto del procemiento.

COMO HACEMOS PARA SABER SI ESOS AVIONES ESTAN EN MI CIRCUITO DE TRANSITO? TENGO QUE TENER UNA BASE DE DATOS DE TODOS LOS AERODROMOS A LA REDONDA PARA SABER QUE NO HAY OTRA PISTA IGUAL? ES IMPOSIBLE.

ES MUCHO MAS SENCILLO QUE CADA PILOTO SE COMUNIQUE EFICIENTEMENTE Y DIGA: "Coronel Olmedo el LV-CZZ en inicial de 04". Si yo estoy en el aeròdromo vecino se que ese aviòn no està en mi circuito de trànsito y no debo preocuparme por buscarlo. Y si estoy en Olmedo se que hay alguien en la inicial de donde pretendo hacer el circuito. MUY SIMPLE, MUY SEGURO pero algunos no lo aplican.
Tambien es un llamado a los instructores para que desde el dìa uno enseñen a los alumnos la importancia de las comunicaciones radiales.

SABES EN ESTADOS UNIDOS COMO HACEN ESTA COMUNICACION?

"CORONEL OLMEDO el LV-CZZ en final de 04, CORONEL OLMEDO"

Si, repiten el nombre del aeròdromo no controlado por las dudas no hayas escuchado el comienzo de la transmisiòn,asi te aseguràs que las otras aeronaves tendràn certeza donde estàs operando.

Està bueno copiar lo bueno y màs seguro, cierto?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un piloto conocido que volo en USA también me comento que suelen utilizar la palabra TRÁNSITO DE, ej.
¨tránsito de Coronel Olmedo LV-CNI en inicial de pista XX¨
Espero que sirva...(como lo del inta jeje)
Saludos y muy bueno tu BLOG!

Carlos Norberto Mugrabi dijo...

Los pilotos se quedan dormidos por el aburrimiento. Esto se corrige con un sensor (aún no inventado) de ojos cerrados: cuando pasen más de 3'' comienzan a sonar las alarmas y la aeronave debería entrar en picada, para que no queden dudas de que debe despertar inmediatamente. Dr. Carlos Norberto Mugrabi

Anónimo dijo...

Me paso lo mismo el otro día en General Rodriguez, estaba en la frecuencia 123.20 que es la misma que Lujan y para colmo las pistas de Rodriguez y Lujan son 16-34. Estaba de básica para final y uno me dice XXX en final de 34 ??????, fue ahi cuando le pregunte si estaba en lujan porque no lo tenia a la vista y me lo afirmo jaja, cosas que pasan, de todas formas muy interesante el tema para que tomemos conciencia de decir una palabra que puede resolver confuciones innecesarias. Saludos

Unknown dijo...

Hace unos años atrás, en un foro de aviación, comenté que escuchando la frecuencia de Aeroparque por LiveATC me pareció un poco 'desafortunado' que durante las comunicaciones entre la torre y las aeronaves se empleara cierta 'informalidad' en las mismas, atendiendo principalmente que muchas veces se producen interferencias y las comunicaciones en algunos casos no suelen tener la calidad 5/5...
Las respuestas que recibí no fueron precisamente profesionales; a cambio recibí una andanada de agravios.
El caso es que, aún si mi opinión fue acaso aventurada, muchos de los 'afectados' por mis impresiones admitieron que muchas veces esa relación entre los torreros y los pilotos deviene de la 'confianza' que todos se tienen entre si, porque son como 'una gran familia'...
Eso si, nadie me supo explicar si en el gradual abandono de cierto rigor en las comunicaciones, no aumenta el riesgo de que una instrucción o comunicación sea mal colacionada o afectada por las probables interferencias o deficiencias en la comunicación, lo que llevaría a una desgracia que debamos luego todos lamentar. Pero además, les consulté que pasa con aquellos pilotos que no frecuentan AEP, y que tal vez a partir de ese particular 'slang', no logren interpretar que pasa en la zona; y tampoco me supieron explicar.
En síntesis, estoy convencido que uno puede ser cordial, gentil, predispuesto a facilitarle el trabajo a otros y edificar una relación amistosa en un ámbito de trabajo; pero creo que hay criterios que no deben alejarse un tanto de las reglas.
¿Cómo lo ven ustedes? ¿Estoy equivocado?
Muy bueno el Blog!
Saludos!