Buscar este blog

domingo, 21 de agosto de 2011

Accidente en el Show Aereo de Kansas City del 20/8/2011 - El piloto Bryan Jensen falleció.

www.youtube.com/watch?v=yLHjfMNwdYg




Aquí esta el enlace del triste video donde el sábado pasado perdió la vida Bryan Jensen un piloto con más de 23.000 horas de vuelo que Ud podía encontrar en la cabina de un Boeing 747 de la compañía Delta si no estaba volando el biplano "la Bestia" en un show aéreo.
Siempre es muy triste que un piloto nos deje a bordo de su máquina pero quiero rescatar alguna enseñanaza de semejante dolor, sobre todo el que le dejó en sus amigos y familiares.

Si bien la actividad acrobática tiene más riesgos que el vuelo normal, hay que saber que por más experiencia que uno tenga al mando de una aeronave puede haber maniobras que realizadas cerca del piso pueden hacer que el avión no se recupere a tiempo y no "vuelva a volar" antes de estrellarse. Como lo muestra el video, no hay potencia del motor, experiencia del piloto (una persona que volaba desde los 13 años y era un profesional de la acrobacia) que pueda sacar al avión de un tirabuzón, barrena plana, pérdida o la maniobra que sea cuando estás muy cerca del piso.

Siempre cuando vamos a la zona de maniobra (sobre todo para tirabuzones y pérdidas) todos los libros e instructores recomiendan 1500 pies AGL o sobre el terreno (ABove Ground Level) para practicar, a mi me gusta tomarme un margen bastante mayor, siempre que el espacio aéreo lo permita, por que no 2500/3500 pies AGL, porque si hay algo que sale mal es mejor tener más tiempo para corregir y no estar contrareloj para cometer otro error que puede ser fatal cuando no hay tiempo porque la altura es poca.