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sábado, 28 de mayo de 2011

RODAJE-TAXING-CALLES DE RODAJE-AVION EN TIERRA



Hoy me gustaría hacer un comentario sobre como manejarse con el avión en tierra. Como primer punto quiero señalar que estadísticamente ocurren muchos accidentes e incidentes mientras rodamos en la plataforma, las calles de rodaje o la pista propiamente dicha.
Han colisionado aviones de pasajeros por errores humanos al equivocarse de calles de rodaje, o de pistas sobre todo cuando hay poca visibilidad, y hay muchos accidentes en aviación general por golpear parte del avión contra otros aviones e instalaciones, recuerdo una vez en Coronel Olmedo que un piloto rodando hacia el hangar se incrustó contra un avión estacionado que no pudo ver por el efecto estroboscópico que produjo la hélice con el sol de frente o como me acaban de contar recién que antes de inaugurar el balizamiento de la pista de Alta Gracia, ya hay dos balizas rotas porque fueron atropelladas.
Recomendaciones para el rodaje:

1-Mueva manualmente utilizando la barra de arrastre a la aeronave hacia un espacio abierto lejos de otros aviones, instalaciones o de las personas donde pueda ponerla en marcha en forma segura.

2-Si es un aeropuerto con calles de asfalto circule utilice siempre las zonas demarcadas y circule utilizando las líneas amarillas demarcadas en el piso, si es pista de pasto circule por el centro de las calles de rodaje.

3-NUNCA SAQUE LA VISTA DEL EXTERIOR CUANDO EL AVIÓN ESTA EN MOVIMIENTO, ESTO ES MUY IMPORTANTE, PORQUE SI UD DIRIGE SU ATENCIÓN HACIA ADENTRO DE LA CABINA SE ESTA DISTRAYENDO DE LO QUE OCURRE AFUERA Y ES PROPENSO A COMETER ERRORES. CUANDO QUIERA REALIZAR LAS LISTAS DE CHEQUEO, SELECTAR FLAPS, PLAN DE VUELO, ETC, DETENGA EL AVION EN UN SECTOR SEGURO Y RECIEN AHI OPERE TODOS LOS CONTROLES QUE QUIERA, PERO NUNCA CON EL AVION EN MOVIMIENTO.

4- En los aeropuertos controlados jamás cruce una pista sin la autorización de la torre correspondiente, en caso de aeropuertos no controlados, detengase antes de cruzar mire bien para ambos lados y luego cruce lo más rápido posible.

5-Recuerde que cuando encuentre dos líneas continuas y dos líneas punteadas ambas amarillas y que atraviezan la calle de rodaje, esto significa que si está del lado de líneas continuas (A, en la primer figura) debe tener autorización para cruzarlas, no asi si está del lado de las lineas punteadas (B). Estas están continuas del lado del rodaje y punteadas del lado de la pista.

6-Una vez aterrizado debe salir de la pista por la calle de rodaje más próxima que le sea posible.

7-Una vez liberada la pista, si es asfalto una vez que cruzo la línea indicada en el punto 5, detenga el avión y configurelo para el rodaje, por ejemplo abra los flaps de capot, saque flaps, apague las luces de aterrizaje, corrija la mezcla , etc etc y luego recien inicie el rodaje, asi evita distracciones y colisiones.

8-Detenga el avión lejos de todo aquello que pueda representar un peligro o que exponga el material de vuelo a una colisión.

9-Verifique siempre la pista libre antes de despegar o aterrizar por la posible presencia de otros aviones, pero no se olvide que puede haber otro tipo de vehiculos o animales, etc en la misma.

Por último recuerde que SOLO PUEDE HABER UN AVION EN LA PISTA, no se puede aterrizar hasta que el avión que lo antecede no haya liberado la pista y tampoco puede ingresar al sector de despegue si el avión que lo antecede no ha despegado, obviamente en ambos casos tenga en cuenta la estela turbulenta de los tráficos anteriores y más si fueron máquinas de gran envergadura.

Considero que estos puntos son los más relevantes y que dado que la mayoría volamos en aeródromos donde no hay mucho tránsito no se le presta atención, el problema es que esto genra malas costumbres que son difíciles de erradicar y nos llevan a cometer errores. Particularmente creo que los instructores debieran poner muchas más atención en como conducir el avión en tierra ya que la capacitación en este aspecto es bastante escasa en Argentina, no asi en Estados Unidos donde son mucho mas estrictos con este tema.

Puede buscar más información o cursos en la web sobre runway incursion.