Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

Avión Ala Alta vs Avion Ala Baja




Me pareció interesante un comentario que recibí en el blog acerca de un factor contribuyente a la colision en final que vimos en las entradas anteriores, un lector me decía que es complicado que el piloto de un ala alta vea hacia arriba y el de un ala baja vea hacia abajo.

Generalmente hablamos de Cessna ala alta y Piper ala baja ya que son los mayores fabricantes de este tipo de aviones aunque hay muchos otros, y en el caso de Mercedes se encontraron ambas marcas.

Me resultó interesante porque en los ultimos meses estoy volando un Cessna 182T junto a un amigo que vuela un Piper Warrior y la verdad que se hace dificil vernos cuando cuando el 82 está abajo y el Piper arriba, a pesar de que estamos comunicados por radio.

Esto me hizo acordar lo que se trabaja en las empresas cuando se analizan cuales son tus fortalezas y debilidades para saber donde debes trabajar para mejorar y que potenciar.

Entonces como creo que siempre podemos aprender algo, si sé cuales son mis limitaciones o debilidades (ala alta no ve para arriba/Ala baja no ve hacia abajo) cuando esté en las proximidades de un aeródromo, además de respetar el circuito de tránsito, anunciar por radio mis posiciones desde 7 u 8 millas, por que no tambien tener en cuenta estas limitaciones de visibilidad y superarlas chequeando esos puntos muertos con algún movimiento de la aeronave si es que tengo alguna duda.

Las dudas se plantearían cuando desciendo con el piper o cuando asciendo con el cessna, porque me estoy moviendo hacia una dirección en la que tengo poca o nada de visibilidad y entonces asi como antes de girar hacia un lado debo mirar bien que no haya nadie, debo mirar cuando vuele en una dirección en la que tengo poca visibilidad.

No hay comentarios: