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domingo, 21 de febrero de 2010

VFR INTO IFR - DE VFR A IFR


Hace unos días vi la simulación de un accidente con comunicaciones de radio verdaderas de un piloto VFR con mil horas de vuelo que tenía que realizar un vuelo de aproximadamente 3 horas y media.

UNO DEBE SER CAPAZ DE APRENDER DE LOS ERRORES DE OTROS YA QUE NO PUEDE VIVIR TANTO COMO PARA COMETERLOS TODOS JUNTOS UD. MISMO.

Resumen: el piloto se levanta una mañana temprano de un día diáfano completamente despejado, llama a pronóstico y le dicen que a dos horas de ahi y hacia las montañas a donde él iba, no era recomendable volar VFR. Haciendo caso omiso y viendo el buen tiempo sale hacia su destino a 9000 pies. Al cabo de un par de horas comienza a ver algunas nubes y de 9000 desciende a 8500, por radio le avisan que el clima iba a seguir deteriorandose y que VFR no era recomendado, el responde que podía ver a 50 millas y continua su vuelo hacia un pasaje entre las montañas, al cabo de casi 3 horas de vuelo, ya había descendido a 7100 pies y se encontraba tratando de cruzar un cañadon entre las montañas volando sobre una autopista en medio de una intensa nevada y fuertes vientos. Pero seguía porque ya estaba muy cerca de llegar a destino, a pesar de que había pasado un par de aeropuertos hacía escasos minutos en los que hubiera podido aterrizar.
Por supuesto que del control lo llamaban pero por la baja altura y las montañas, ni a traves de un avión de aerolínea que estaba por la zona pudieron contactarlo, pero a veces aparecía en el radar y luego desaparecía de nuevo.

ALGUNOS ACCIDENTES OCURREN SIN AVISO, PERO MUY A MENUDO ELLOS RESULTAN DE UNA GRADUAL CADENA DE ERRORES EN EL JUICIO DEL PILOTO, SON ADVERTENCIAS QUE EL PILOTO PASA POR ALTO O LAS IGNORA HASTA QUE ES DEMASIADO TARDE.

Cuando faltaban 15 minutos para llegar a destino y volando a 100 pies del suelo en medio de la nevada, viendo que la situación no da para más intenta regresar, el avión da un giro de 180 grados y se estrella en el suelo, por supuesto el piloto muere.(En todas las maniobras que hay que conservar la altitud, son mas menos 100 pies cuando te toman examen, comentario al margen y para practicar).Todo esto surge de la reconstrucción que se hizo con testigos de la autopista.

LOS BAJOS TECHOS Y LA VISIBILIDAD RESTRINGIDA SON LOS ACCIDENTES MAS MORTALES, UN PILOTO VFR QUE ENTRA (PORQUE QUIERE) EN IMC (INSTRUMENTAL METEOROLOGICAL CONDITION) SE DESORIENTA RAPIDO Y CERCA DEL 85% SON FATALES, RECORDEMOS EL CASO KENNEDY JUNIOR NOMAS.

Hablemos un poco de la visión tunel y luego veamos que aprendimos con este ejemplo.

VISION TUNEL, esta visión particular de los hechos desarrolla una expectativa en el piloto que lo ciega de forma tal que este último no puede ver lo que pasa a su alrededor, produciendo UNA FIJACION POR CUMPLIR EL VUELO, y se dice a sí mismo "he llegado tan legos para volver ahora? Nooo sigamos un poco más!"

Lecciones aprendidas:
Tener siempre un plan B para cuando las cosas no vayan como lo esperamos.
El piloto pasó por dos aeródromos en los que podía haber aterrizado sin problemas.
Como último recurso, ATERRIZE EN LA AUTOPISTA, o en cualquier lugar apto. Aunque aterrizar fuera de un aeropuerto tiene sus riesgos, las estadísticas son alentadoras, EN MAS DE LA MITAD DE ESTOS ATERRIZAJES NO HAY HERIDOS Y SOLO EL 10% SON FATALES.


Fuente AOPA.