Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2009

NUBES QUE AVISAN QUE SE ACABA EL VUELO VISUAL



Ayer me regale un vuelo local para mi cumpleaños, cuando uno vuela sin tratar de llegar a un destino sino solo por volar o en instrucción, es muy bueno utilizar poca potencia para economizar combustible, por ejemplo si normalmente en el 182 usamos 23 de manifold por 23 rpm, en este caso usé 18,5 de manifold y 22rpm lo que me permite ahorrar alrededor de un 25 a 30% de combustible y disfrutar el vuelo de la misma manera.

Pero yendo al grano, salí hacia las montañas y de casualidad llevaba la máquina de fotos, el cielo estaba overcast a 4000 pies con una débil llovizna intermitente, una vez que cruce las primeras estribaciones aparecieron unas pocas nubecitas como las de las fotos, sería bueno que las memorice cómodamente sentado en su computadora, porque yo las memoricé arriba del avión con bastante sufrimiento y si bien he leido bastante de metereología nunca encontré nada al respecto más que mi experiencia.

SI UD. VE ESTAS NUBES CHICAS, SUELTAS, UN DIA NUBLADO O DE MUCHA HUMEDAD DELANTE DE SU AERONAVE Y VOLANDO VISUAL, LE RECOMIENDO QUE NO CONTINUE EL VUELO VFR PORQUE SON LA PRIMERA INDICACION DE QUE LAS NUBES LLEGARAN AL PISO APENAS UNAS POCAS MILLAS MAS ADELANTE Y POR MAS QUE LO INTENTE, LO UNICO QUE CONSEGUIRA ES METERSE EN PROBLEMAS.
Estas nubes pequeñas generalmente están aisladas, los bordes no están bien definidos, se recuestan sobre el terreno ondulado como en la foto o no superan los 1000 pies de altura en el llano.

Me ha pasado varias veces de verlas y tratar de seguir pero a las pocas millas un viraje de 180 grados fue lo que me devolvió la visibilidad porque uno queda encerrado dentro de la nubosidad y hasta con lluvia, entonces, dicen que no es fácil aprender de la experiencia ajena, pero si de algo le sirve cuando vea las barbas de su vecino cortar pon las tuyas a remojar.

Ayer vi las nubecitas y me volví...ya se lo que hay mas allá......nubes hasta el suelo.