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lunes, 15 de octubre de 2007

ALTITUD DE SEGURIDAD

Antes de continuar leyendo, mencione dos formas en las cuales una aeronave podría estar descendiendo sin que el piloto se de cuenta de esa situación.......

Vamos a hacer un comentario rápido sobre ESA o Enroute Safe Altitud, si bien en las cartas de navegación instrumental, está bien especificado el nivel de vuelo mínimo de cada una de las aerovías, esto nos permite que mientras estemos dentro de ellas (recordemos el ancho de 15 millas naúticas total o sea 7.5 nm a cada lado del eje), tendremos asegurada la separación con el terreno.Ahora bien fuera de esas rutas y en condiciones IMC debemos ajustarno a los números que figuran dentro de los cuadrantes que nos permiten conservar un margen vertical mínimo de 300 metros o en determinados terrenos montañosos 600 metros por encima de todos los obstáculos situados en el area especificada.Es un número grande que representa los miles de pies y uno mas pequeño en cientos de pies.Normalmente este número es mayor que el mínimo de aerovía porque esta última pasa por un lugar estratégico.

En las cartas visuales si bien se supone que Ud. está en contacto visual con el terreno y podrá volar en valles a menor altura que los picos del sector, además de no quedar encerrado debe prestar atención a los número grandes que están en cada cuadrante y revelan la altitud mínima del sector, lo que indica que en esa area el terreno asciende hasta 1000 pies por debajo de esa altitud con respecto al nivel del mar, se indica el MEF (Maximun Elevation Figure) y está especificado de la misma manera que en la anterior, un número grande miles de pies y uno pequeño cientos de pies.
OJO QUE HAY CARTAS QUE ESTAN EN METROS Y HUBO ACCIDENTES POR LA CONFUSION DE LOS PILOTOS CREYENDO QUE ERAN PIES Y EN REALIDAD ERAN METROS, ESTO SUCEDE PARTICULARMENTE ENTRE CANADA Y USA.

Recuerden que es responsabilidad del piloto mantener las separaciones de seguridad con el terreno durante el vuelo.

RESPONDIENDO LA PREGUNTA INICIAL, CUANDO VOLEMOS DENTRO DE AIRE MAS FRIO Y DENTRO DE UNA BAJA PRESION, ESTAREMOS VOLANDO A UNA ALTITUD REAL MENOR DE LA QUE INDICA NUESTRO ALTÍMETRO, O SEA "COLD AND LOW, LOOK OUT BELOW" O "FRIO Y BAJA, MIRE AFUERA ABAJO", PARA ESTO EXISTE LA ALTITUD DENSIDAD QUE ES LA ALTITUD INDICADA PERO CORREGIDA POR PRESIÓN Y TEMPERATURA, ASI QUE CUANDO VAYAMOS A LAS MONTAÑAS Y ESTE FRIO O HAYA BAJA PRESION, ELIJAMOS UNA MAYOR ALTITUD INDICADA PARA MANTENER LA MISMA SEPARACION CON EL TERRENO QUE UN DIA NORMAL.(ATMOSFERA ESTANDAR).

comentarios:
Martin Dario Herrera dijo...
Sobre el tema de las cartas: En nuestro país tenemos disponibles cartas Norteamericanas, y cartas nacionales confeccionadas por Fuerza Aérea, son éstas últimas las que tienen las altitudes en metros, y pueden ser conflictivas.Por lo tanto es recomendable tomar un resaltador y marcar en la carta el texto que dice "ALTITUDES EN METROS" para evitar confusiones. Saludos