Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2007

COMO HACER UN PLAN DE VUELO VISUAL E INSTRUMENTAL




FORMULARIO, TORRE DE CONTROL Y LOCALIZADOR DE EMERGENCIA









Si hablamos de seguridad, no podemos dejar de hablar de los planes de vuelo, volar en forma segura significa navegar con plan de vuelo y establecer las comunicaciones radiales en forma eficiente, de esta forma el plan de vuelo facilita la búsqueda y salvamento si fuera necesario.

Volar con plan de vuelo, significa la mayoría de las veces en este país (despues voy a explicar porque digo a veces) tengamos gente en tierra que nos está cuidando.Ellos saben de donde salimos, por donde vamos, cuál es nuestro destino, cuanto combustible llevamos, cuantas personas a bordo hay, qué equipos de emergencia tenemos, que color es la aeronave y quien es el piloto entre otras cosas

Si por algún motivo no llegamos a destino o al punto de notificación que corresponda, los controladores que nos estaban esperando a la hora determinada por el piloto, iniciarán inmediatamente la búsqueda de acuerdo a las reglamentaciones vigentes que veremos luego de cuando se inician.


Como medida complementaria en este punto recomiendo, si bien ya es ley y estamos en la etapa de transición, que todos volemos con un ELT (Emergency Locator Transmiter) o un Transmisor de Localización de Emergencia que tenga las frecuencias de 121.5 Mhz y de 406 Mhz. Con la primera nos podrán localizar cuando estén cerca de nosotros pero con la segunda (406), al activarse el ELT ya sea manualmente o por impacto, automáticamente cuando el satélite pase por arriba de nuestra posición, levantará la señál y apareceremos en una pantalla de radar que ordenará inmediatamente la búsqueda, permitiendo el pronto socorro.


Quiero aclarar que muchas veces, mas de las que hubiera preferido, el controlador que se supone me tenía que estar esperando, no tenía idea que yo estaba viniendo o me pregunta en qué tipo de avión vengo, lo que significa que el plan de vuelo no le fue remitido y el sistema deja de funcionar como tal y no nos brinda ninguna seguridad, pero a pesar de esto, nosotros debemos cumplir con nuestra parte que además es el comienzo del proceso y COMPLETAR EL PLAN DE VUELO COMO CORRESPONDE, exigiendo la protección al vuelo que merecemos.




Tambien se que muchos pilotos que vuelan en aeródromos no controlados, son reacios a volar hacia aeropuertos controlados para no hacer el plan de vuelo, no están lo suficientemente familiarizados para realizarlo o directamente lo esquivan. A continuación encontrarás una forma sencilla, simple y sobre todo práctica para completarlo.

MUY IMPORTANTE ES SABER QUE EL PLAN DE VUELO SE DEBE PRESENTAR 45 MINUTOS ANTES DE LA HORA DE PARTIDA(FUERA DE CALZOS) Y TIENE UNA VIGENCIA DE 30 MINUTOS POSTERIORES A LA HORA QUE SE HABIA PREVISTO PARA VUELOS CONTROLADOS O IFR, EN CASO DE QUE EL DESPEGUE SE POSTERGUE MAS DE 3O MINUTOS, DEBERA NOTIFICARSE A PLAN DE VUELO PARA QUE NO QUEDE CANCELADO, PUDIENDO ENMENDARSE.
ES OBLIGATORIO PRESENTAR PLAN DE VUELO CUANDO:
1-SE TENGA QUE PRESTAR SERVICIO DE CONTROL DE TRANSITO AEREO.
2-EL VUELO SEA IFR.
3-PARA VUELOS INTERNACIONALES.
4-PARA VUELOS COMERCIALES REGULARES.
5-CUANDO LAS AERONAVES SEAN EXTRANJERAS, CON MATRICULA PASAVANTE O DEL ESTADO.
6-PARA VUELOS VFR CUANDO EL PILOTO REQUIERA SERVICIO DE ALERTA PARA LA BUSQUEDA Y SALVAMENTO.
7-CUANDO LO REQUIERA LA AUTORIDAD AERONAUTICA.

Mencionemos que además de los planes Visuales (VFR)(V), Instrumentales (IFR)(I), existen otros dos que no son tan usados pero existen, el (Y) si son primero IFR y luego Visual, y el (Z) si sin primero VFR y luego Instrumental.



PLAN DE VUELO VISUAL

Dada la extensión del tema, voy a explicar suscintamente lo que va en cada casilla del modelo que se adjunta y vamos a dar detalles de donde se puede encontrar el modelo y las instrucciones según el reglamento para llenarlo.Está en:




http://www.cra.gov.ar/dta/ais/documentos/docs/62.pdf

Ejemplo de vuelo visual de Cordoba a San Fernando, recordemos que vamos a simplificar la información y todo está referido a la aviación general por lo tanto obviaremos las diferencias y explicaciones que involucran a otro tipo de vuelo para no confundir.La info completa está en la direción anterior.

Para ver el formulario hace click en la imagen de la izquierda.


La aeronave LVCAG en vuelo VISUAL (V), del tipo GENERAL (G), en un CESSNA 182 (C182), y la categoría de la estela turbulenta es LIGERA (L). En todo esto no se puede modificar nada, excepto el tipo de avión y su matrícula, para el caso de aviación general.

ACLARACIONES:

TIPOS DE VUELO: S (SERVICIO AEREO REGULAR) - N(TRANSPORTE AEREO NO REGULAR) - G(GENERAL) - M(MILITAR) - X(NO SE USA EN ARGENTINA SALVO EXCEPCIONES).

CATEGORIA ESTELA TURBULENTA: H(PESADA, MASA MAXIMA CERTIFICADA DE 136.000 KG O MAS) - M(MEDIA, ENTRE 7.000 Y 136.000 KG) - L(LIGERA, MENOS DE 7.000KG)


CASILLA10: EQUIPO: S(STANDAR) / EL EQUIPO DE VIGILANCIA, EN ESTE CASO C (RESPONDEDOR MODO A DE 4 DIGITOS Y MODO C).

Despues de la S se pueden agregar otras letras para mayor especificaciones como la G por ejemplo para aclarar que se posee GPS, quedando SG/C.En lugar de la S puede ir la N que indica que no se posee Radio ni ayudas para la navegación pero en este caso no se podrá despegar de un aeropuerto controlado por lo que prácticamente no se usa.


CASILLA 13: SE COMPLETA CON EL IDENTIFICADOR DEL AEROPUERTO SEGÚN CODIGO INTERNACIONAL (OACI) DE 4 LETRAS (SACO, CORDOBA EN ESTE CASO) PERO SE PUEDE COLOCAR ZZZZ SI NO TUVIERA EL IDENTIFICADOR DEL AEROPUERTO Y EN LA CASILLA 18 DE OTROS DATOS SE ESPECIFICA DEP/ GENERAL DEHEZA O SI TIENE EL INDICADOR NACIONAL DE 3 LETRAS DE SE USA ESTE ULTIMO, EN ESTE CASO GDH POR EJ. SI EL AVIÓN DESPEGARA DE G.DEHEZA CORRESPONDIENDO DEP A DEPARTURE. LUEGO HORA DE DESPEGUE ZULU O UTC.


CASILLA 15: K PARA KILOMETROS HORA O N PARA NUDOS Y LOS 4 DIGITOS PARA LA VELOCIDAD, 145 NUDOS EN ESTE CASO, SIEMPRE HABLANDO DE TRUE AIRSPEED, SIN IMPORTAR EL VIENTO.


NIVEL: EN EL CASO DE ESTE PLAN DE VUELO EN EL QUE SE USA VFR, SIGNIFICA QUE EL VUELO ES NO CONTROLADO Y CUANDO SE ABANDONE EL TERMINAL CORDOBA A LAS 55 MILLAS, QUEDARÁ CANCELADO, PERO LA IDEA ES QUE NOS SIGAN MONITOREANDO HASTA LA LLEGADA A SAN FERNANDO, POR LO QUE EN ESE CASO SE DEBERÁ USAR A030 (ALTITUD DE 3000 PIES).ACLAREMOS QUE LOS 3000 PÌES SE DECICEN PORQUE SE VA HACIA EL ESTE Y DENTRO DEL TERMINAL, PERO UNA VEZ ABANDONADO SE DEBERA CUMPLIMENTAR 3500 POR SER EL VUELO VISUAL.SI SE FUERA A UNA ALTITUD MAYOR AL NIVEL DE TRANSCISIÓN SE PUEDE USAR NIVEL DE VUELO POR EJEMPLO F055.


RUTA: NORMALMENTE ESTOS VUELOS SE HACEN DIRECTO DCT DE LO CONTRARIO SE PUEDEN IR INTERCALANDO OTROS AEROPUERTOS COMO POR EJ. DCT SAOM DCT SADF, SI PRIMERO SE VOLARA DIRECTO A MARCOS JUAREZ.


CASILLA 16: NO HAY VARIANTES SI SE USA CODIGO OACI (SADF) PARA DESTINO O SE USA ZZZZ Y N CASILLA 18 SE COLOCA DEST/ Y EL NOMBRE DE 3 LETRAS O EL NOMBRE ESCRITO DEL LUGAR.

DE IGUAL MANERA SE HACE CON LAS ALTERNATIVAS, SOLO QUE EN ESTE CASO SE USA ZZZZ Y EN OTROS DATOS ALTN/ESTANCIA SANTA ROSA POR EJEMPLO.

EL TIEMPO DE VUELO QUE AQUI ES 2 HORAS 20 MINUTOS.


CASILLA 18: EL OPERADOR VA SIEMPRE EN OPR, Y ALGUNAS PUEDEN O NO IR COMO DEP/XXX O ALTN/XXX O DEST/XXX O RMK/CUALQUIER OBSERVACION QUE SE AGREGUE O LEA PAG 103 DEL INSTRUCTIVO DONDE ENCONTRARA MAS INFORMACIÓN.
Tambien aca ira la performance del avión, para nuestros aviones será A, tambien ira el número de telefono del piloto, si tienes el avión y el piloto certificado para navegación RNP deberas consignar las habilitaciones obtenidas por ejemplo de la siguiente forma, RNAV / b2b3b4o2s1 y el tipo de sistema de navegación NAV/ sbas por ejemplo


CASILLA19: TENEMOS UNA AUTONOMIA DE 6 HORAS 00 MINUTOS(VER http://vueleseguro.blogspot.com/2007/08/carga-de-combustible-y-lubricante.htmlCarga de combustible y lubricante), CON 4 PERSONAS A BORDO (TRIPULACION Y PASAJEROS, EL TOTAL) O SI NO SE CONOCE AL MOMENTO DEL PLAN DE VUELO COLOCAR TBN(HA NOTIFICARSE) Y LUEGO APARECE LA ESPECIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIAS:

R=RADIOS: U(UHF 243MHZ) - V(VHF 121.5MHZ) - E(ELT O RDAIO BALIZA), estos son equipos de radio portátiles aparte del avión o el ELT instalado que todos los aviones deberían tener por eso en este caso lleva un círculo los demas se tachan si no se tienen a bordo.

S=SUPERVIVENCIA: Y SON LOS DISTINTOS EQUIPOS DE SUPERVIVENCIA SEGUN LA ZONA QUE SE VAYA A VOLAR, POLAR, DESERTICO, MARITIMO O SELVA(JUNGLE), EN ESTE CASO NO LLEVAMOS NADA DE ESO Y SE TACHA LA S.CUANDO VUELE SOBRE EL MAR DEBERÁ HACER UN CIRCULO EN LA M Y LLEVAR BENGALAS, AGUA, ANZUELOS, COMIDA, ETC.

J=JACKETS O CHALECOS SALVAVIDAS Y SI TIENEN LUZ, SON FLUORESCENTES, O TIENEN UHF O VHF.

DINGHIES=BOTES SALVAVIDAS: Y ESPECIFICAR EL NÚMERO, LA CAPACIDAD DE CADA UNO DE ELLOS, SIPOSEEN CUBIERTA Y DE QUE COLOR SON, MUY IMPORTANTE TENERLO PARA VOLAR SOBRE GRANDES SUPERFICIES DE AGUA.EN ESTE CASO SE TACHA LA D.


A/ COLOR Y MARCAS DE LA AERONAVE, BLANCA Y AZUL EN ESTE CASO.


N/ PARA OBSERVACIONES QUE NO HAY, SE DEBE TACHAR.


C/ COMANDANTE, TIPO Y NUMERO DE LICENCIA.


PRESENTADO POR. CORRESPONDE LA FIRMA DE LA PERSONA O DEPENDENCIA QUE PRESENTA EL PLAN DE VUELO.

A NO OLVIDARSE DE NOTIFICAR LA CANCELACION DEL PLAN DE VUELO SOBRE TODO CUANDO VAMOS A AERODROMOS NO CONTROLADOS, ESTO SE PUEDE HACER POR TELEFONO O MAS FACIL DESDE EL AIRE ANTES DEL ATERRIZAJE, PERO NO NOS OLVIDEMOS O NOS DARAN POR DESAPARECIDOS Y SE ACTIVARA EL RESCATE !!!!!!!

PLAN DE VUELO INSTRUMENTAL: lo explicamos en la próxima entrada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones por el blog, es a mi parecer realmente muy instructivo y útil.
Quisiera consultarte con respecto a esta entrada de planes de vuelo lo siguiente:
Si queres hacer el Vuelo CBA-FDO pero VFR controlado, para que luego de abandonar el TMA CBA a 55NM sigas con un nivel IFR por ej F070 hasta FDO, como se hace?
Te consulto esto por que hace poco hice un vuelo de esas características y me sorprendió que al abandonar el TMA CBA el control en ruta de Córdoba centro, ni sabia que yo estaba en vuelo y estaba afectando espacio aéreo controlado de la aerovia inferior que va de SACO a San antonio de areco (SNT) y me solicito abrir plan de vuelo controlado o IFR.(Espero se entienda mi consulta)
Muchas Gracias!

Skylane dijo...

Lamentablemente no tengo tu mail para responderte en privado, pero básicamente cuando haces el plan de vuelo le dices que vas a ir controlado hasta FDO, entonces cuando llegues a las 55 millas te van a pasar con Córdoba Centro, es lo mismo que IFR pero VFR controlado.
La otra cuestión es que si por ahi no te entendieron o se confundieron, le dices que no vas a cancelar el plan de vuelo (a las 55 millas), y te comunicas con con cba centro en 126.5.
De todas maneras es normal que no sepas que vas en ciertas ocasiones, me ha pasado varias veces que se supone te deberían estar esperando y no le han transmitido el plan de vuelo, no te preocupes alguna vez puede no ser una flata tuya.
Espero haberte respondido la pregunta.
Buenos vuelos!

Anónimo dijo...

hola buen dia desde ya muchas gracias por la informacion que se detalla en esta pagina, y que necesario que es tener siempre en cuenta la seguridad antes del vuelo, ya sea con un buen y claro plan de vuelo y demas, gracias, oscar de San Luis.- Capital.-

Anónimo dijo...

muy bueno chicos , una consulta: soy piloto privado recien empiezo a anotarme las horas de vueloy las anoto en entrenamiento. cuando presento plan de vuelo lo presento a nombre de mi insructor por que me dice que lo haga asi que igual puedo anotarmelo en entrenamiento . es verdad eso? no lo puedo encontrar en las raac y tengo miedo de cuando valla a foliar no me las foleen

Skylane dijo...

Si eres piloto privado tu puedes presentar el plan de vuelo y te quedas tranquilo, pero aunque el vuelo que hagas con instructor lo pongas a él tambien te lo podrás anotar porque el te firmará el libro ademas estará registrado en los libros del avión.